Los textiles arquitectónicos son telas especializadas que se utilizan en las tensoestructuras. Su alta resistencia permite tensarlas para crear sombra en espacios abiertos. Una de las características principales de estas cubiertas ligeras es su alto grado de protección del sol gracias a su filtro solar, así mismo sirve de protección cuando hay lluvias.
Para lograr estos objetivos se deben utilizar los textiles adecuados, ya que cualquier lona no es recomendada.
Un poco de historia
La arquitectura textil existe prácticamente desde los inicios de la humanidad. La necesidad de protegerse del clima ha sido nato ya que responde a nuestro instinto de supervivencia, pero ¿Qué materiales utilizaban?
Los recursos no eran muchos y como ya sabemos, la piel de los animales ayudó a las primeras civilizaciones en muchos aspectos y actividades cotidianas, ya sea creando prendas de vestir, herramientas y como no podía ser de otra manera, cubiertas para viviendas o refugios.
Las telas fueron incluídas en la época de los griegos y romanos, pero no es hasta mediados del siglo XX que con el apoyo de la tecnología estas estructuras comienza a tomar mayor importancia originando cantidad infinita de diseños y posibilidades de decorar y proteger nuestros espacios.
En Tensimex nos preocupamos porque todas nuestras tensoestructuras cuenten con cubiertas que no sólo cumplan con el aspecto estético. Sigue leyéndonos para que conozcas los materiales que utilizamos.
¿Qué materiales se usan para las cubiertas ligeras?
Nosotros utilizamos mallasombras, lonas de PVC, membrana arquitectónica, etc. Por lo pronto aprenderemos de estos textiles.
Malla sombra
Son textiles que brindan sombra sin dejar que pase la luz. Están hechas de polietileno de alta densidad que ayuda a bloquear los rayos UV hasta en un 98% según el color. ¿Según el color? Si. Son 15 los colores que puedes escoger y sólo de manera referencial te diremos que el color rojo cera te protege en un 91.0% y el color azul marino obtendrás una protección de 98.8%
Otra de sus propiedades es que es resistente a desgarros ya que tiene la cualidad de estirarse y lograr ese efecto tensado que puedes ver en diferentes techos.
Lonas de PVC
Este material es un tejido de poliéster con cobertura de PVC que lo convierte en la mejor opción ante la rudeza del clima, no se desgarra y es 100% impermeable. También viene en 15 colores brillantes, pero sólo los colores blanco y beige tienen biocidas, un compuesto que ayuda a evitar que aparezcan los hongos.
Membrana arquitectónica
También es un tejido poliester 1100 Dtex con cobertura de PVC. Por sus características es la mejor opción para protegernos del sol, resiste altas temperaturas, vientos, lluvia e inclusive es resistente al fuego, lo que la hace ideal para edificaciones con cantidades grandes de visitantes como estadios, colegios, aeropuertos, etc. Dependiendo el color puede ser traslúcido o black out único en color blanco, lo que brinda una amplia gama de opciones de diseño.
De acuerdo al proyecto que quieras realizar, nosotros te vamos a orientar para que escojas la mejor opción que combine diseño y funcionalidad. Preguntános, en Tensimex te asesoramos.